Triduo: Santa Rosa de Lima

TRIDUO: del 27 al 29 de agosto. PRESENTACIÓN: Quizá nos hemos fijado demasiado en las penitencias extraordinarias que hizo Santa Rosa de Lima. Pero ella no fue santa por eso, sino porque forjó una sólida amistad con Cristo, a través de su oración y la práctica de la caridad.

Rosa de Lima se consideró como la esposa que tenía que agradar al divino esposo, de ahí esos detalles de cariño con el Señor, sobre todo, debemos destacar el cuidado que hizo Rosa de su oración personal, su devoción mariana y su amor a Jesús Eucaristía.

Asimismo, la santa limeña era consciente de que no podía agradar al Señor, su divino esposo, si descuidaba la caridad con los más necesitados. En ellos vio al mismo Cristo. Por ello, la santa peruana atendió con sumo esmero a los pobres y enfermos de la Lima de entonces.

Que, al vivir este triduo, preparándonos para la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, saquemos el firme propósito de imitar a nuestra paisana, siendo personas de oración, sacrificio y caridad.

P. Carlos Rosell De Almeida

Párroco 

PRIMER DÍA

ROSA: ORANTE Y PENITENTE

Santa Rosa de Lima fue una mujer de oración y sacrificio. Ella fue consciente de que no podemos seguir a Jesús si no lo tratamos en la oración y, al mismo tiempo, si no estamos unidos a su Cruz redentora. Por ello, Rosa reservaba todos los días un momento para la oración y ofrecía, al Señor, diversos sacrificios.  Un día, Jesús le dijo lo siguiente: no hay otra escalera para ir al paraíso que la Cruz y fuera de la Cruz no hay camino por donde se pueda subir al cielo”.

Propósito: Acudamos a Santa Rosa de Lima pidiéndole que nos ayude a ser personas de oración y abrazadas a la Cruz de Cristo.

SEGUNDO DÍA

ROSA: MUJER EVANGELIZADORA

Santa Rosa de Lima amó a la Iglesia. Ella mostró su amor a la Iglesia mediante su pasión por comunicar el Evangelio y lo hizo, sobre todo, con una vida entregada a Dios y a los demás. Rosa sentía, en su corazón, el deseo ardiente de que todos amen a Jesús y vivan en gracia de Dios. Decía lo siguiente: Oh, si conociesen los mortales qué gran cosa es la gracia, qué hermosa, qué noble, qué preciosa, cuántas riquezas esconde en sí…”

Propósito: Acudamos a Santa Rosa de Lima pidiéndole que nos ayude a ser verdaderos evangelizadores comunicando la belleza de la vida en Cristo.

TERCER DÍA

ROSA: MUJER CARITATIVA

Rosa de Lima fue santa porque practicó la caridad en grado heroico. Ella fue una hija ejemplar socorriendo a sus padres en todas sus necesidades. Además, nunca pasó indiferente ante las personas necesitadas. Acudía al hospital de Lima como voluntaria y los necesitados siempre encontraban, en ella, una ayuda y un verdadero consuelo. Una vez, la madre de Rosa la reprendió por su excesiva caridad y ella le indicó lo siguiente: Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús». Cuando Rosa murió, los pobres de Lima lloraban diciendo: “Ha muerto nuestra madre”.

Propósito: Acudamos a Santa Rosa de Lima pidiéndole que nos ayude a practicar las obras de misericordia.

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

Santa Rosa, primera flor de santidad del continente americano, ayúdanos para que todos los días tratemos a Jesús en la oración.

Santa Rosa, tú que viviste abrazada a la Cruz, intercede por nosotros para que sepamos ofrecerle a Jesús los sacrificios propios de nuestros deberes diarios.

Santa Rosa, tú que practicaste la caridad en grado heroico y nunca pasaste indiferente ante los necesitados, ruega por nosotros para que todos los días de nuestra vida no nos cansemos de practicar las obras de misericordia, comenzando en nuestro hogar.

Santa Rosa, tú que amaste tanto a María, ayúdanos a imitarte en el amor a la Madre de Dios y Madre nuestra. Amén.

(Padre nuestro, Ave María y Gloria)

Related Posts