¿Qué es un Santuario?

Un Santuario es la memoria viva de una determinada intervención de Dios en la historia y el símbolo de que ha querido poner su morada entre los hombres para renovar con ellos su alianza: “ustedes serán mi pueblo y Yo seré vuestro Dios” (Jeremías 31, 33; Ezequiel 36,28). A este lugar sagrado peregrinan los fieles para encontrarse con Dios y entregarle su corazón, y allí Dios les renueva permanentemente su amor y repone sus fuerzas.

Los santuarios están dedicados a Nuestro Señor, a la Santísima Virgen María o a un santo, a través de los cuales Dios ha querido manifestarse a los hombres, y ofrecen a los fieles que hasta allí peregrinan diversos auxilios espirituales y promesas que les ayudarán a experimentar la bondad y la misericordia divina.

¿QUÉ OTRAS GRACIAS ENCONTRAMOS EN EL SANTUARIO?

1° El Santuario es el lugar por excelencia donde se experimenta la misericordia de Dios, especialmente por medio del sacramento de la penitencia o confesión. Además, nos ofrece aquella expresión del <<don total de la misericordia de Dios>>, que es la indulgencia, con la cual << se condona al pecador arrepentido la pena temporal por los pecadores ya perdonados en cuanto a la culpa>>.

2° El Santuario nos invita a cultivar el sentido de la trascendencia y así se constituye en una excepcional escuela de oración. La visita al santuario será la oportunidad para favorecer la oración personal y comunitaria, especialmente empleando la Liturgia de las Horas.

3° El Santuario es el lugar propio del encuentro con Cristo Eucaristía y con la Palabra de Dios. A través de estos encuentros íntimos y personales  con el Dios vivo, Él renueva permanentemente su alianza con nosotros y allí también nosotros volvemos a entregarle nuestro corazón.

4° El Santuario nos recuerda, finalmente, que Dios ha querido ser nuestro compañero en la vida, solidario con nuestras alegrías y tristezas. Por ello, el Santuario nos impulsa a que también nosotros salgamos al encuentro de nuestros hermanos, especialmente de los más necesitados en el cuerpo y el espíritu.

Related Posts