Nuestra Historia

La Congregación de Hermanos y Hermanas Señor de la Divina Misericordia de Surco fue fundada el 17 de abril de 1997, a partir de la iniciativa del R.P. José Haus, el primer párroco de la Parroquia Señor de la Divina Misericordia.

Así, un pequeño grupo de hermanos, encabezado por el vecino Carlos Ángeles, empezó lo que hoy es la congregación más importante de esta devoción en el Perú, que tiene la labor no sólo de propagar la Misericordia sino también de organizar la Procesión y Fiesta Central en honor al Señor de la Divina Misericordia por las calles del distrito.

Para llevar a cabo la procesión durante los dos primeros años (1997-1998), la Hermandad del Señor de los Milagros de la Parroquia Santa María de Nazareth de Los Sauces – Surquillo, prestó sus andas para exhibir la imagen de la Divina Misericordia. Luego, en el año 1999, gracias a la colaboración de la comunidad parroquial en las actividades de recaudación de fondos, el Santuario logró confeccionar sus propias andas, la misma que fue bendecida solemnemente en la Fiesta de la Misericordia de ese año.

Las sagradas andas, que hoy es cargada por casi 40 hermanos, fue diseñada por el arquitecto Juan Aragón y elaborada en madera cedro. Junto con la imagen, accesorios y arreglos florales, las sagradas andas en una procesión podrían llegar a pesar casi una tonelada y media.

Al pasar de los años y con el número de hermanos en aumento, el R.P. José Haus junto al Cardenal Augusto Vargas Alzamora, encargaron a la Congregación el diseño y elaboración un hábito para los miembros, un estandarte y un himno que los identifique.

Fue así que, en asamblea extraordinaria, se eligió el color crema como el principal para el hábito que, en el caso de los hermanos, estaría acompañado de una capa roja y cordón blanco grueso y, para las hermanas, con un escapulario rojo, cordón blanco y un velo. En ambos casos el hábito tendría en el pecho un detente con la imagen del Señor de la Divina Misericordia y en la parte posterior la de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Por su parte, la composición y letra del Himno al Señor de la Divina Misericordia estuvo a cargo del primer violín de la Sinfónica Nacional y autor de varias piezas clásicas, Fabián Silva Franco. Actualmente el Himno de la Congregación es cantado con devoción tanto en las celebraciones eucarísticas como en las procesiones, representando no sólo a la hermandad sino también al Santuario Arquidiocesano Señor de la Divina Misericordia de Surco.