Ministros Extraordinarios de la Comunión

Este es un grupo de laicos -fieles no ordenados- que colaboran con los sacerdotes, en la parroquia, especialmente con el objeto de que “el don inestimable de la Eucaristía sea siempre más profundamente conocido y se participe de su eficacia salvífica con siempre mayor intensidad”. Es un ministerio laical que constituye, no un privilegio, sino un servicio para el bien de toda la feligresía, y que se efectúa en forma temporal.

Los ministros extraordinarios de la Comunión ejercen su ministerio bajo la guía del párroco, en los siguientes aspectos:

• Colaborar con el ministro celebrante de la Santa Misa en la distribución de la Comunión; o en otras ceremonias o asambleas litúrgicas.
  • Llevar la Comunión a los enfermos o ancianos o personas impedidas que no pueden participar en las celebraciones eucarísticas en nuestra parroquia, lo cual se hace los primeros viernes de cada mes.
  • Colaborar en la celebración de la Palabra, de acuerdo a las necesidades y siguiendo las indicaciones del párroco.

Los Ministros Extraordinarios de la Comunión, dada la importancia y dignidad del ministerio, deben tener una formación adecuada y permanente y ejercer su función con conciencia, generosidad, diligencia y humildad. Su ministerio exige crecimiento y madurez humana y espiritual, que se refleja en su amor y respeto a Jesús Eucaristía y en su amor y donación al prójimo y a la comunidad.

Breve reseña histórica:

En nuestro Santuario del Señor de la Divina Misericordia, precisamente debido a la necesidad de la feligresía local, hubo urgencia de contar con los servicios de los Ministros Extraordinarios de la Comunión desde el año de su creación. Recordemos que sólo contábamos con la presencia y los servicios del P. José Haus, fundador y primer párroco de nuestro Santuario.

Actividades:

El servicio que brindan los Ministros Extraordinarios de la Comunión coadyuva a que los hermanos feligreses se incorporen más plenamente en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia y participen del mandato de Cristo de “Id y evangelizad a todo el mundo”. A ello también contribuye la recepción de la Eucaristía y el encuentro con Cristo Vivo y Resucitado.

Las tareas de los Ministros Extraordinarios se centran en:

1. Misas dominicales y de feriados: participación en todas las celebraciones eucarísticas.
  2. Misas diarias: participación especialmente en las Misas de 7:00 a.m. y de 6:00 p.m.

Primeros viernes de mes:
7:00 a.m. Participación en la Celebración Eucarística de las 7:00 a.m. y en la Bendición con el Santísimo Sacramento.

8:00 a.m. Terminadas estas celebraciones litúrgicas, los Ministros Extraordinarios de la Comunión llevan la Comunión a los enfermos y ancianos del ámbito parroquial, acompañados por una representante de la Legión de María. Los Ministros llevan la santa comunión durante la mañana a más de un centenar de personas.

¿Cómo ser partícipes de este servicio a los enfermos y ancianos?

Un miembro de su familia comunica al Despacho Parroquial la necesidad de la visita del P. Párroco o de su Vicario, para administrar a su familiar, enfermo o anciano, los Sacramentos necesarios: Unción de los Enfermos, Reconciliación o Confesión y Santa Comunión. El P. Párroco, o su Vicario, comunican posteriormente lo necesario a los Ministros Extraordinarios.

Reuniones de formación y coordinación.

Los Ministros Extraordinarios de la Comunión se reúnen semanalmente los miércoles, de 7:00 p.m. a 8:30 p.m. con el objetivo de coordinar su servicio en la Parroquia y de profundizar su formación ministerial y eclesial, con la guía y la asesoría de nuestro Párroco, P. Christian Juárez Sánchez.

Contactos:

Señor Manuel S. Cangahuala Maraví, Coordinador.