Historia del Santuario Divina Misericordia

En el año 1987, la Gran Misión de Lima convoca a los fieles católicos a participar en actividades de carácter religioso. A este gran acontecimiento acudieron fieles de las urbanizaciones surcanas como: Prolongación Benavides, las Gardenias, Cooperativa Monterrico Sur, entre otras.

En 1988, nace la motivación de este grupo de vecinos de las Urbanizaciones mencionadas para agruparse y tener una parroquia propia.

Alrededor de los años 1990 – 1991, en dichas Urbanizaciones se empiezan a celebrar las Misas Dominicales en diversos parques con el apoyo de sacerdotes amigos.

Inicios.- En 1992, se solicita al alcalde de la Municipalidad de Santiago de Surco la afectación en uso de un terreno propicio para erigir una parroquia, pero a pesar de las constantes visitas no se concretó nada en forma oficial.

El 22 de Junio de 1994, el Arzobispado de Lima, atendiendo la solicitud de los vecinos de estas urbanizaciones, destina a dos sacerdotes polacos: P. José Haus y P. Ricardo Zielinski, para que puedan organizar a la comunidad y ver la posibilidad de erigir una parroquia. Asimismo, ellos continúan las celebraciones de la Santa Misa Dominical en los diversos parques. Ante la necesidad de contar con un lugar fijo para las celebraciones litúrgicas, un vecino ofrece un local de su propiedad para que sirva de capilla provisional, ubicado entre las calles Loma Umbrosa y Loma Redonda.

SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA

El 28 de Junio de 1994, el Arzobispado de Lima, nombra al P. José Haus como “encargado de la Zona de la Nueva Parroquia”, la que se llamaría “Señor de la Divina Misericordia”. De esta manera se inicia una etapa muy importante para la creación de la nueva parroquia.

El 24 de Marzo de 1995, su Eminencia Cardenal Augusto Vargas Alzamora, entonces Arzobispo de Lima, da su aprobación para la creación de la Parroquia.

El 23 de Abril de 1995, Fiesta Central de la Divina Misericordia, en una Misa Solemne presidida por Mons. Norberto Strotmann, se hace la proclamación de la primera parroquia “Señor De la Divina Misericordia”. En esta celebración litúrgica, se nombra como primer párroco y pastor de la nueva comunidad parroquial al P. José Haus.

En Junio de 1995, frente a la exigencia del momento, la parroquia se mudó a un local ofrecido por otro feligrés, ubicado en el parque “Los Alhelíes”, aunque al poco tiempo también se convertiría un lugar muy estrecho ante la gran concurrencia de feligreses. Así el colegio “Virgen de la Asunción” prestaría sus instalaciones para continuar las misas dominicales.

Por las gestiones realizadas de los vecinos del “Parque del Rotarismo” se obtiene el permiso de la Municipalidad de Santiago de Surco para el levantamiento de una capilla provisional en la glorieta de este parque. Posteriormente gracias a la donación de la Municipalidad de Surco, siendo entonces alcalde el Sr. Carlos Dargent Chamot, se consigue el terreno que ocupa actualmente la parroquia, obteniendo en Enero de 1997 la titulación que se inscribe en los Registros Públicos como propiedad de la Iglesia de Lima.

SOMOS SANTUARIO

El 21 de Octubre de 1998, se pone la primera piedra de la que sería Parroquia Señor De la Divina Misericordia y el 30 de diciembre del 2000, su Eminencia Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, la eleva a la categoría de Santuario.