Santuario Arquidiocesano Señor de la Divina Misericordia 2019 CHARLA: Matrimonio en el plan de Dios (P. Carlos Rosell)

CHARLA: Matrimonio en el plan de Dios (P. Carlos Rosell)

El Santuario Arquidiocesano Señor de la Divina Misericordia pone a disposición la charla realizada por el Padre Carlos Rosell de Almeida, acerca del matrimonio en el plan de Dios. Pueden compartir esta noticia (charla) a través de nuestra página web.

“Varón y mujer los creó” (Génesis 1,26)

¿Qué significa matrimonio?

• Viene de mater y munus
  • Mater: Madre
  • Munus: Oficio
  • La palabra matrimonio significa: “oficio de la madre”. De ahí que se necesita de un varón y de una mujer

¿Qué nos dice el Antiguo Testamento sobre el matrimonio?

• El matrimonio es entre un varón y una mujer.
  • El matrimonio es bendecido por Dios.
  • El matrimonio se abre a la vida.
  • El pecado ha herido el matrimonio.
  • El amor entre los esposos es algo hermoso.

El matrimonio es entre varón y mujer

“No es bueno que el hombre esté solo voy a hacerle una ayuda adecuada” (Génesis 2,18)

El matrimonio es bendecido por Dios

Creó Dios al ser humano a imagen suya… varón y mujer los creó, y los bendijo” (Génesis 1,27-28)

El matrimonio se abre a la vida

Dios los bendijo y les dijo: Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra…” (Génesis 1,28)

El pecado ha herido el matrimonio

Dijo el hombre, la mujer que me diste como compañera me dio el árbol y comí” (Génesis 3,12)

El amor entre los esposos es algo hermoso

“Que bella eres, amada mía. Paloma son tus ojos a través de tu velo…” (Cantar de los cantares 4,1)

¿Qué nos dice el Nuevo Testamento sobre el matrimonio?

• Jesús habla de las propiedades del matrimonio.
  • Jesús enseña que el matrimonio es una realidad de este mundo, pero en la vida eterna no habrá matrimonio.
  • San Pablo enseña que el matrimonio cristiano refleja la unión entre Cristo y la Iglesia
  • Tanto el matrimonio como el celibato son vocaciones.

Jesús habla de las propiedades del matrimonio

Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y los dos será una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios unió no lo separe el hombre” (Mateo 19, 5-6)

os digo que quien repudie a su mujer y se case con otra comete adulterio” (Mateo 19,9)

En la resurrección, ni ellos tomarán mujer, ni ellas marido sino que serán como ángeles en el cielo” (Mateo 22,30)

Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer… Gran misterio es este, yo lo digo respecto a Cristo y a la Iglesia” (Efesios 5,31-32).

Tanto el matrimonio como el celibato son vocaciones.

“… cada cual tiene de Dios su propia gracia particular, unos de una manera, otros de otra” (1 Corintios 7,7)

Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer” (1 Corintios 7,32-33)

¿Qué propone la Biblia para vivir una espiritualidad matrimonial?

• La oración de los esposos.
  • El trato con Jesús.
  • Ver en el cónyuge a un verdadero prójimo.

La oración de los esposos

Tobías se levantó del lecho y le dijo: Levántate hermana y oremos pidamos a nuestro Señor que se apiádate de nosotros y nos salve. Ella se levantó y empezaron a suplicar….” (Tobías 8,4-5)

Yo no tomo a este mi hermana con deseo impuro sino con recta intención. Ten piedad de mí y de ella, y podamos llegar juntos a nuestra ancianidad” (Tobías 8,4-5)

El trato con Jesús

Sin mí no podéis hacer nada” (Juan 15,4)

Ver en el cónyuge a un verdadero prójimo

El que ama a su esposa se ama a sí mismo. Porque nadie aborreció jamás su propia carne, antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a su Iglesia, pues somos miembros de su cuerpo” (Efesios 5,28-29)

¿Cuál es el fundamento de la familia?

• Es el matrimonio
  • Gracias al matrimonio, los esposos se vuelven transmisores de vida y forjan una familia
  • Atacar el matrimonio, es atacar la familia

Tu esposa será como parra fecunda en el secreto de tu casa, tus hijos como brotes de olivo en medio de tu mesa. Así será bendito el hombre que teme a Yahveh. Que te bendiga Yahveh… y veas a los hijos de tus hijos” (Salmo 128, 3-6)

Oración a la Sagrada Familia

Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas iglesias domésticas.

(S.S. Francisco)